top of page
150221145528-11-netanyahu-super-169_orig.jpg
shamir-madrid-afp-644x362.jpg

Conferencia de Madrid 1991

Yitzhak Shamir y Benjamin Netanyahu en la Conferencia de Madrid

Yitzhak Shamir , Primer Ministro de Israel

El Marco de Madrid

Las negociaciones de paz en Oriente Medio se están llevando a cabo dentro de la estructura del Marco de Madrid. Este marco, que se describe en la carta de invitación a la Conferencia de Madrid, es el resultado de intensos esfuerzos diplomáticos realizados en la región inmediatamente después de la Guerra del Golfo.

El marco consta de tres elementos básicos:

​1. La Conferencia Inaugural

La invitación Madrid pidió la celebración de una conferencia inaugural, con el fin de inaugurar dos vías de negociación separados pero paralelos -la vía bilateral y multilateral-. La conferencia fue diseñada para servir como foro de apertura para todos los participantes y  no tiene poder para imponer soluciones o vetar acuerdos. La Conferencia de Madrid, organizada por el Gobierno de España y co-patrocinada por los EE.UU. y Rusia (entonces la URSS), fue inaugurada el 30 de octubre de 1991 y duró tres días.

Los discursos de apertura de los anfitriones, los patrocinadores y las delegaciones participantes, reflejan las aspiraciones de cada uno. Esta conferencia sólo puede ser convocada nuevamente con el acuerdo de todos los participantes.

2. La vía Bilateral​

Las negociaciones bilaterales están destinadas a resolver los conflictos del pasado. Las conversaciones directas por primera vez entre Israel y sus vecinos árabes inmediatos abrió sus puertas en Madrid el 3 de noviembre de 1991, inmediatamente después de la Conferencia de Madrid. Más de una docena de rondas formales de negociaciones bilaterales fueron recibidas posteriormente por el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington.

Estas conversaciones son, de hecho, cuatro series distintas de las negociaciones bilaterales. Mientras que las conversaciones con los tres estados árabes se dirigen a lograr acuerdos de paz, las negociaciones entre Israel y los palestinos se basan en una fórmula de dos etapas: 5-años intermedios acuerdos de autogobierno, para ser seguido por las negociaciones sobre las cuestiones relativas al estatuto permanente .

 
  • Israel y Jordania
  • Israel y los palestinos
  • Israel-Siria
  • Israel-Líbano

3. La vía multilateral

Las negociaciones multilaterales tienen el propósito de construir el Medio Oriente del futuro, mientras se construyen las confianzas entre los paises  regionales. Estas conversaciones, que abrió sus puertas en Moscú en enero de 1992, incluye cinco foros independientes a la que asistieron delegaciones de los países de la región, así como representantes de la comunidad internacional. Las negociaciones se centraron en cuestiones clave que preocupan a todo el Medio Oriente -el agua, el medio ambiente, control de armas, los refugiados y el desarrollo económico-. Las conversaciones han tenido lugar en los grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en lugares de todo el mundo, incluido el Oriente Medio.

CARTA DE INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PAZ DE MADRID

30 de octubre 1991


La desintegración de la Unión Soviética y la Guerra del Golfo dio origen a una nueva forma en el orden político básico del Oriente Medio. En un intento de tomar ventaja de este cambio, EE.UU.,  el Secretaria de Estado James Baker hizo ocho viajes a la región en los ocho meses después de la Guerra del Golfo. La invitación de Madrid, invitando a Israel, Siria, Líbano, Jordania y los palestinos a una conferencia de apertura, es el resultado de esta diplomacia itinerante.

Esta invitación es el resultado del compromiso de todas las partes y detalla la estructura del proceso de Madrid:​

Una conferencia de apertura que no tiene poder para imponer soluciones.

Las conversaciones bilaterales con los Estados árabes limítrofes Israel.

Las conversaciones con los palestinos sobre interino de 5 años de autogobierno, que debe seguir las conversaciones sobre el estatuto permanente.

Las conversaciones multilaterales sobre los principales temas regionales, como los refugiados.

El siguiente es el texto completo de la convocatoria de la Conferencia de Paz de Madrid el 30 de octubre de 1991, emitido conjuntamente por los EE.UU. y la Unión Soviética:

TEXTO:

Tras amplias consultas con los Estados árabes, Israel y los palestinos, los Estados Unidos y la Unión Soviética creen que existe una oportunidad histórica para avanzar en las perspectivas de una paz verdadera en la región. Los Estados Unidos y la Unión Soviética están preparados para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo de paz justo, duradero y general, a través de negociaciones directas, a lo largo de vías pistas, entre Israel y los estados árabes, y entre Israel y los palestinos, sobre la base de las  Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El objetivo de este proceso es la verdadera paz.

Con ese fin, el presidente de los EE.UU. y el presidente de la URSS le invitan a una conferencia de paz, que su país será co-patrocinador, seguido inmediatamente por negociaciones directas. La conferencia se celebrará en Madrid el 30 de octubre de 1991.

El presidente Bush y Presidente Gorbachov solicitan la confirmación de  su aceptación de esta invitación no más tarde de las 6 PM hora de Washington del día  23 de octubre de 1991, con el fin de garantizar la adecuada organización y preparación de la conferencia.

Negociaciones bilaterales directas comenzarán cuatro días después de la apertura de la conferencia.

​Las personas que deseen asistir a las negociaciones multilaterales se reunirán dos semanas después de la apertura de la conferencia para organizar esas negociaciones. Los copatrocinadores creen que esas negociaciones deberían centrarse en toda la región los problemas de agua, problemas de refugiados, medio ambiente, desarrollo económico, y otros temas de interés mutuo.

Los co-patrocinadores, presidiran la conferencia que se celebrará a nivel ministerial. Los gobiernos a ser invitados incluyen a Israel, Siria, Líbano y Jordania. Los palestinos serán invitados a asistir como parte de una delegación conjunta jordano-palestina. Egipto será invitados a la conferencia como participante. La Comunidad Europea será un participante en la conferencia, junto con Estados Unidos y la Unión Soviética y será representada por su presidencia. El Consejo de Cooperación del Golfo serán invitados a enviar su secretario general a la conferencia como observador, y otros estados miembros serán invitados a participar en la organización de las negociaciones sobre las cuestiones multilaterales. Las Naciones Unidas serán invitados a enviar un observador, en representación del secretario general.

La conferencia no tendrá ningún poder para imponer soluciones a las partes o vetar acuerdos alcanzados por ellos. No tendrá autoridad para tomar decisiones por las partes y sin capacidad de voto en asuntos de resultados. La conferencia puede reunirse sólo con el consentimiento de todas las partes.

Con respecto a las negociaciones entre Israel y los palestinos que forman parte de la articulación de la delegación jordano-palestina, las negociaciones se llevarán a cabo en fases, comenzando con las conversaciones sobre un Gobierno Autónomo Provisional. Estas charlas se llevarán a cabo con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro de un año. Una vez acordado, los arreglos provisionales de autogobierno tendrán estos duración de un período de cinco años, y a partir del tercer año del período provisional de acuerdos de autogobierno, se celebrarán negociaciones sobre el estatuto permanente. Las negociaciones sobre el estatuto permanente, y las negociaciones entre Israel y los estados árabes, se llevará a cabo sobre la base de las resoluciones 242 y 338.

Se entiende que los patrocinadores se han comprometido a hacer que este proceso tenga éxito. Es su intención de convocar la conferencia y las negociaciones con las partes que se comprometen a asistir.

Los copatrocinadores creen que este proceso ofrece la promesa de poner fin a décadas de enfrentamiento y conflicto y la esperanza de una paz duradera. Por lo tanto, los copatrocinadores esperamos que las partes se acercarán a estas negociaciones en un espíritu de buena voluntad y respeto mutuo. De esta manera, el proceso de paz puede empezar a romper las sospechas y desconfianzas mutuas que perpetúan el conflicto y permitir a las partes para comenzar a resolver sus diferencias. En efecto, sólo a través de un proceso de paz real y puede reconciliación entre los estados árabes, Israel y los palestinos alcanzar. Y sólo a través de este proceso podrán los pueblos del Medio Oriente alcanzar la paz y la seguridad que merecen.
bottom of page