top of page

Guerra del Golfo 1991
En agosto de 1990, Irak invadió Kuwait y amenazó con atacar a Israel con varios tipos de armas, incluyendo artefactos no convencionales. Por primera vez en la historia de Israel, todo el país se enfrentó a una amenaza real de la destrucción.
Tras el final de su guerra con Irán, Saddam Hussein tenía un enorme ejército sentados sin hacer nada y sus amenazas de "quemar la mitad de Israel " tenía que ser tomadas en serio . El ejército israelí expresó su preocupación por la disponibilidad de Saddam Hussein de considerables cantidades de misiles Scud de fabricación rusa con un alcance de 600 kms, y las contramedidas no eran efectivas todavía en el arsenal de Israel. Particularmente, si esos misiles estaban equipados con ojivas químicas, que Saddam tenía fama de haber perfeccionado con la ayuda de las empresas alemanas.
En agosto de 1990, Irak invadió Kuwait y amenazó con atacar a Israel con varios tipos de armas, incluyendo artefactos no convencionales , con el objetivo declarado de destruir una parte importante del país. Por primera vez en la historia de Israel, todo el país se enfrentó a una amenaza real de destrucción por armas no convencionales. Al mismo tiempo, una fuerte coalición internacional formada bajo el liderazgo de los EE.UU. se formó para contrarrestar los ataques iraquíes .


En la noche del 17 al 18 de enero de 1991, las fuerzas aéreas de la coalición atacaron Irak. En respuesta, Irak disparó salvas de misiles tierra-tierra contra en Israel. Durante un período de más de 1 mes aproximadamente, 38 versiones iraquíes de misiles Scud cayeron (33 misiles de El Hussein y 5 misiles El Tijara) en 19 ataques con misiles . Estos misiles impactaron principalmente la región de Tel Aviv y Haifa, Samaria occidental y la zona de Dimona también fueron alcanzados por misiles. Directamente, estos ataques causaron 2 muertes de civiles, aunque de forma indirecta, causaron las siguientes víctimas: 4 infartos, 7 muertes como resultado del uso incorrecto de los kits de guerra biológico / químico, 208 heridos, 225 casos de inyección innecesarias de atropina. Daños a la propiedad en general consistentes en 1.302 viviendas, 6.142 apartamentos, 23 edificios públicos, 200 tiendas y 50 coches .
En esta guerra, por primera vez, la retaguardia fue el principal teatro de las hostilidades y, por primera vez en la historia, el ejército israelí dedicó sus mayores esfuerzos operativos para defender a civiles y la coordinación de actividades durante la guerra entre las oficinas gubernamentales y los servicios de emergencia. Los soldados del ejército regular fueron llevados a las dos regiones principales - Israel - Haifa Central y con el fin de reforzar las operaciones de búsqueda e identificación. Del mismo modo, los cuarteles generales de división apoyaron las sedes distritales de defensa civil. Los servicios de rescate de la parte trasera y las autoridades locales ayudaban en la localización donde cayeron misiles, identificarlos y clasificarlos .
Ante la insistencia de los EE.UU. , que estaba preocupado de que podría ser abandonado por sus aliados árabes , Israel se abstuvo de participar activamente en la guerra.
En vista del peligro sin precedentes para la retaguardia civil, se prestó especial atención a la organización: el ejército israelí no solo fue responsable de la adquisición y distribución de máscaras de gas a toda la población, sino que preparó la red de asistencia médica y pidió para la población en la preparación " habitaciones seguras "para su uso en caso de que sonaran las alarmas.
Para Israel, esta guerra se caracterizó por la guerra de la retaguardia civil y el Gadna, los Batallones de la Juventud, una vez más tuvieron un papel útil que desempeñar y que se llevaron a cabo fielmente .
De " Las guerras árabe - israelíes " de Netanel Lorch
bottom of page