top of page

Las Guerras

En diciembre de 1946 -en la primera parte de la posguerra, en el Congreso Sionista en Basilea- David Ben Gurión asumió la cartera de Defensa, incluyendo la responsabilidad de la Haganá, que en ese momento se concentró en la lucha contra los británicos.
A pesar de las restricciones británicas, registros y detenciones, se formó una fuerza clandestina -con armada y artillería, aire y poder marítimo- casi imposible, Ben Gurión decidió desde el principio que esto era la tarea decisiva: construir una fuerza en la preparación para un asalto de los ejércitos regulares de los países árabes, que el yishuv tendría que enfrentar solo, sin ayuda externa.
Encontró a la Haganá lamentablemente mal preparados para tal eventualidad y se dedicó con energía para rectificar esta situación. La importación y el despliegue de armas pesadas no eran posible, por la presencia británica, se decidió que la mano de obra debe ser preparada en el país y el equipo adquirido en el extranjero, a tiempo para evitar un asalto árabe, para cuando llegara el 15 de mayo de 1948, día previsto para la terminación del Mandato británico y el día después de que Israel declarara su independencia.
Independencia

Yom Kipur - 1973

Plomo Fundido

Sinaí - 1956

Líbano 1982

Pilar Defensivo 2012

Seis Días - 1967

El Golfo 1991

Desgaste

Líbano 2006

bottom of page