top of page
100q14000000vywhj6AF1.jpg

Museos

Los cerca de 200 museos existentes en Israel reciben cada año millones de visitantes. Grandes o pequeños, ubicados en ciudades, pueblos o kibutzim, son tesoros de arqueología, etnografía e historia local, de arte antiguo y moderno, y de artesanía, desde la primitiva a la sofisticada.

Museo de Israel

El Museo de Israel es la institución cultural más grande del Estado de Israel y se encuentra entre los principales museos de arte y arqueología del mundo. Fundado en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas, incluidas obras que datan de la prehistoria hasta la actualidad, en sus Alas de Arqueología, Bellas Artes y Arte y Vida Judío, y presenta las colecciones más extensas de arqueología bíblica y de Tierra Santa en el mundo. En casi setenta años, gracias a un legado de obsequios y al generoso apoyo de su círculo de patrocinadores en todo el mundo, el Museo ha construido una amplia colección de casi 500 000 objetos, que representan el alcance completo de la cultura material mundial.

En el verano de 2010, el Museo de Israel completó la actualización más completa de su campus de 20 acres en su historia, con nuevas galerías, instalaciones de entrada y espacios públicos. El proyecto de expansión y renovación de tres años fue diseñado para mejorar la experiencia de los visitantes de las colecciones, la arquitectura y el paisaje circundante del Museo, complementando su diseño original de Alfred Mansfeld y Dora Gad. Dirigido por James Carpenter Design Associates de Nueva York y Efrat-Kowalsky Architects de Tel Aviv, el proyecto también incluyó la renovación completa y la reconfiguración del ala de arqueología Samuel y Saidye Bronfman del museo, el ala de bellas artes Edmond y Lily Safra y Jack, Joseph, y Morton Mandel Wing para el arte y la vida judíos.

Entre los aspectos más destacados del campus original del Museo se encuentra el Santuario del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederick Kiesler, que alberga los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, así como raros manuscritos bíblicos medievales tempranos. Adyacente al Santuario se encuentra el Modelo de Jerusalén en el Período del Segundo

Musei-Israele.jpg
292809-Israel-Museum.jpg

Templo, que reconstruye la topografía y el carácter arquitectónico de la ciudad tal como era antes de su destrucción por los romanos en el año 66 d. C., y proporciona un contexto histórico para la presentación de los Muertos en el Santuario. Pergaminos del mar.

El célebre Jardín de Arte Billy Rose del Museo, diseñado para el campus original por el escultor japonés-estadounidense Isamu Noguchi, se cuenta entre los mejores escenarios de escultura al aire libre del siglo XX. Un paisaje oriental combinado con una ladera de la antigua Jerusalén, el jardín sirve como telón de fondo para la exhibición del Museo de Israel sobre la evolución de la tradición escultórica occidental moderna. A la vista se encuentran obras de maestros modernos como Jacques Lipchitz, Henry Moore, Claes Oldenburg, Pablo Picasso, Auguste Rodin y David Smith, junto con encargos más recientes para sitios específicos de artistas como Magdalena Abakanowicz, Mark Dion, James Turrell y Micha. Ullman.

El Ruth Youth Wing for Art Education, único en su tamaño y alcance de actividades, presenta una amplia gama de programación a más de 100.000 escolares cada año y cuenta con galerías de exhibición, estudios de arte, aulas, una biblioteca de libros ilustrados para niños y un sala de reciclaje. Los programas especiales fomentan el entendimiento intercultural entre estudiantes árabes y judíos y llegan al amplio espectro de las comunidades de Israel.

Además de la extensa programación que se ofrece en su campus principal, el Museo de Israel también opera dos ubicaciones fuera del sitio: el Museo Arqueológico Rockefeller, una joya arquitectónica construida en 1938 para exhibir la arqueología del antiguo Israel; y Ticho House, que ofrece un programa continuo de exposiciones de jóvenes artistas israelíes en una casa histórica y un jardín.

shutterstock_1376538584.jpg
292816-Israel-Museum.jpg

Museo de Tel Aviv

Nacimiento del Museo, 1932

El Museo de Tel Aviv se estableció en 1932, a instancias del primer alcalde de la ciudad, Meir Dizengoff. Imaginó el crecimiento de Tel Aviv hasta convertirse en una metrópolis moderna y vibrante con todas sus instituciones culturales, incluido un museo de arte. Como parte de sus vigorosos esfuerzos para hacer realidad esta visión, Dizengoff apeló a los miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad, reclutó sus conexiones personales en todo el mundo y, en última instancia, incluso donó su propia residencia privada como la primera morada del nuevo museo.

En preparación para la inauguración del Museo de Tel Aviv, la residencia de Dizengoff fue remodelada para convertirla en un espacio adecuado para la exhibición de arte, dejando solo el piso superior de la casa para su apartamento privado. Se hicieron varios ajustes para transformar la residencia de dos pisos en un edificio público: los dormitorios se convirtieron en tres galerías y se agregaron secciones adicionales en la parte trasera del edificio. Al final de la construcción, el edificio constaba de quince espacios de exposición y una sala de conferencias y conciertos, la misma sala en la que más tarde se declararía el estado de Israel. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para comenzar a establecer una colección de arte para el nuevo museo.

La exposición inaugural del Museo comprendió obras de su colección (incluidas las de Ury Lesser, Mané Katz, Amedeo Modigliani, Marc Chagall y Chana Orloff) y obras prestadas por 34 artistas locales (incluidos Yosef Zaritsky, Aharon Avni, David Handler, Anna Ticho, Batia Lichansky, Avraham Melnikov, Avigdor Stematsky, Reuven Rubin y Sionah Tagger). Además, la exposición contó con réplicas de esculturas de maestros como Miguel Ángel, Verrocchio, Bernini y otros, que representaban figuras bíblicas. La intención de Dizengoff había sido crear en el Museo una Galería Bíblica especial que albergara estas réplicas, pero finalmente fue persuadido de abandonar esta idea.

main3_page.max-1920x1080.jpegquality-75 (1).jpg

Fundación, 1932-1948

En su primer año de funcionamiento, el Museo funcionó sin un curador jefe ni un director. Aún así, ese año celebró una serie de eventos, incluida una Exposición de otoño de artistas de Eretz-Israel y una exposición individual de las obras de Reuven Rubin.

En 1933, el Dr. Karl Schwarz, un historiador del arte que entonces dirigía el Museo Judío de Berlín, emigró a Palestina para dirigir el Museo de Tel Aviv, por invitación del alcalde de Tel Aviv, Meir Dizengoff. Durante el mandato del Dr. Schwarz, que duró hasta 1947, enriqueció la colección del Museo con obras de alta calidad, organizó muchas y variadas exposiciones, estableció una biblioteca dedicada a la historia del arte y el cine ("La linterna mágica", como él la llamó ), y promovió actividades culturales y educativas en el Museo.

 

En una columna invitada titulada "¿Cuál es el propósito de un museo?" publicado en el diario insignia Haaretzel 3 de octubre de 1933, describió su visión para el Museo de Tel Aviv de la siguiente manera: “Una institución enriquecedora, de la cual surgirá la educación, reflejando el desarrollo artístico en otros países; donde se pueden estudiar las obras de los grandes artistas del país; [y] que fomenta y proporciona a los artistas que viven y trabajan en el país, un lugar donde se impulsan nuevas ideas. Eso es lo que debería ser el Museo de Tel Aviv”.

El viernes 14 de mayo de 1948, se proclamó la Declaración de Independencia del estado de Israel en el edificio del Museo en 16 Rothschild Boulevard en Tel Aviv. Este evento histórico también marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia del Museo.

image.jpg

Consolidación, 1948-1971

Las primeras décadas del país después de la independencia fueron también los años en que el Museo consolidó su lugar y estatus. Durante esos años, pasó de su alojamiento temporal a una residencia permanente. Habiendo comenzado en una residencia privada convertida en un edificio público, se trasladó, con todas sus exhibiciones y oficinas, a un edificio designado, específicamente diseñado y construido para este propósito: el Pabellón Helena Rubinstein ., inaugurado en 1959 en el Centro Cultural de la ciudad. Inicialmente, el pabellón iba a reemplazar a la Casa Dizengoff como residencia principal del museo. Pronto, sin embargo, quedó claro que la ubicación no permitía construir un edificio lo suficientemente grande. Por lo tanto, se decidió, en 1964, erigir el Edificio Principal del Museo en Shaul HaMelech Boulevard. Este edificio fue inaugurado doce años después, en 1971.

La colección del Museo continuó creciendo durante esos años, gracias a las donaciones de colecciones completas y de obras individuales de Israel y de todo el mundo, con especial énfasis en el arte impresionista, moderno y contemporáneo. Cuando se inauguró el Pabellón Helena Rubinstein en 1959, su primera exposición, “El museo se presenta a sí mismo”, mostró la rica diversidad de la colección de obras del museo.

Desde un principio, el Museo funcionó en dos vías paralelas: local e internacional. En el ámbito local, el Museo proporcionó una plataforma para artistas establecidos y emergentes por igual. En noviembre de 1948, la exposición “Nuevos horizontes” presentó un grupo de artistas, encabezado por Yosef Zaritsky, que defendía ideas innovadoras. La exposición, que fue un evento muy influyente en la historia del arte israelí, reflejó el lugar central que el Museo alcanzó en la escena artística local. También se presentaron obras de artistas contemporáneos internacionales, por ejemplo, una exposición invitada del Museo de Arte Moderno de Nueva York que incluía algunas de las mejores obras de sus colecciones en una variedad de medios, y exposiciones dedicadas al francés y al holandés. pintura de varios períodos históricos.

292778-Tel-Aviv-Museum-Of-Art.webp

Prosperando y expandiéndose, 1971-1995

on la inauguración del Edificio Principal en Shaul HaMelech Boulevard, el Museo finalmente disfrutó de las condiciones físicas dignas de un museo de clase mundial. Las amplias y luminosas galerías del edificio permitieron exhibiciones extensas de sus tesoros. La colección continuó ampliándose con obras impresionistas, posimpresionistas y modernas adicionales, ya que se donaron importantes colecciones privadas al Museo. Se llevaron a cabo exhibiciones cambiantes de obras de los principales artistas internacionales de la época, como Robert Mapplethorpe y Keith Haring, lo que generó interés y controversia.

Mientras tanto, el Museo mantuvo su lugar central en el campo del arte israelí contemporáneo al presentar exhibiciones originales que ofrecieron una mirada interpretativa a las tendencias del arte local. Tal fue, por ejemplo, la exposición “La falta de materia: una cualidad en el arte israelí”, comisariada en 1986 por Sarah Breitberg-Semel (la curadora de arte israelí del Museo en ese momento), cuyo impacto se siente hasta el día de hoy.

tmp1de6-2etmp-tcm20-978727.jpg
800px-TelAM.jpg

Museo Israelí e Internacional, 1995 en adelante

Hacia fines del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, las operaciones del Museo estuvieron marcadas por una creciente apertura al arte internacional. Además de impresionantes exposiciones de colecciones destacadas, presentó obras de maestros modernistas, como Fernand Léger, Pierre Bonnard y artistas fauvistas, una exposición completa de las obras de Mark Rothko, una exposición de pintura alemana contemporánea y obras de destacados artistas contemporáneos internacionales. Como parte de la atención del Museo sobre las obras de los principales artistas israelíes, como Dani Karavan y Arie Aroch, se prestó una atención creciente a las artistas locales, incluidas exposiciones fundamentales de Sigalit Landau y Michal Rovner. El Museo también publicó muchos catálogos de investigación, libros de teoría del arte y monografías de artistas destacados.

En 2011, el Edificio Herta y Paul Amir se inauguró junto al Edificio Principal del museo y duplicó el espacio de exhibición disponible para la institución. La construcción del Edificio Amir había sido iniciada y promovida por el entonces Director del Museo y Curador Jefe, Prof. Mordechai Omer.

Suzanne Landau, directora y curadora en jefe de 2012 a 2018, aprovechó la renovación y expansión física del Museo para realizar algunas iniciativas importantes. Estos incluyeron el establecimiento de un Departamento de Arte Contemporáneo, la renovación de las exhibiciones permanentes del Museo y el establecimiento de grupos de adquisición de arte, cuyos miembros son del grupo Amigos del Museo y otros simpatizantes, para facilitar la compra proactiva. Además, se inició un gran proyecto de renovación del Edificio Principal y se construyó el Centro Experiencial de la Familia Nazariana Younes & Soraya. Este centro tiene como objetivo coordinar las amplias actividades de educación artística del Museo, y pretende seguir creciendo y ampliándose en el tiempo. Cuenta con una gran galería para exposiciones orientadas a la familia, amplios talleres de arte,

Durante la dirección de la Sra. Landau, el Museo realizó exhibiciones individuales de muchos artistas contemporáneos internacionales, la mayoría de los cuales exhibieron por primera vez en Israel. Estos incluyeron a Vik Muniz, Jeff Wall, Michaël Borremans, Anri Sala, Marina Abramović y Louise Bourgeois. En 2018, la exposición “Tiempos modernos” presentó obras de los grandes maestros del impresionismo y el modernismo y atrajo a multitudes sin precedentes.

En 2017, como parte del proceso de expansión del Museo, se decidió separar el cargo de Director del de Curador Jefe. Susanne Landau, quien, como la mayoría de sus predecesores, se había desempeñado como directora y curadora en jefe, continuó desempeñándose como directora, mientras que Doron Rabina fue nombrado curador en jefe. En 2019, Tania Coen-Uzzielli asumió como nueva directora.

Ahora en su novena década, el Museo de Arte de Tel Aviv continúa desempeñando un papel importante en la escena artística israelí. Su rica y completa colección de arte local continúa expandiéndose y sirve como foco de actividad artística vibrante. Como centro cultural dinámico y multidisciplinar, ofrece una amplia gama de actividades educativas y culturales, e impulsa y acoge proyectos únicos que atraen al público en general. Al hacerlo, presenta un lugar de encuentro y punto de conexión entre el arte local e internacional contemporáneo. Todo eso desde un lugar de profundo compromiso con la comunidad artística y el público en general. El Museo es aclamado internacionalmente y con más de un millón de visitantes al año, se encuentra entre los cien museos más visitados del mundo.

Museo Yad Vashem

Yad Vashem (en hebreo, יָד וָשֵׁם‎; lit. ‘un monumento y un nombre’) es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos bajo el nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial. El sitio está ubicado en el Bosque de Jerusalén, en la vertiente occidental de Monte Herzl ("Monte del Recuerdo"), que tiene unos 804 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre proviene de las palabras del profeta Isaías: «“Yo les daré lugar en Mi casa y dentro de Mis muros [...]. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado.» (Isaías 56:5). Llamándolo así se establece al museo como un depósito de los nombres de los judíos que quedaron sin nadie para conocer sus nombres.

 

La idea de establecer un monumento en la histórica patria judía para las víctimas judías del Holocausto perpetrado por los nazis, fue concebido durante la Segunda Guerra Mundial como respuesta a los informes de asesinato en masa de los ciudadanos judíos en los países ocupados por Alemania. Yad Vashem fue propuesto por primera vez en septiembre de 1942, en una reunión de la junta del Fondo Nacional Judío por Mordejai Shenhavi, un miembro del kibutz Mishmar Ha'emek, quien sería el primer director de la institución.​

En agosto de 1945 el plan fue discutido en mayor detalle en una reunión sionista en Londres, donde se decidió crear una junta provisional de dirigentes sionistas con David Remez como presidente, Shlomo Zalman ShragaiBaruch Zuckerman y Shenhavi. En febrero de 1946, Yad Vashem abrió una oficina en Jerusalén y una sucursal en Tel Aviv, y en junio de ese año celebró su primera sesión plenaria. En julio de 1947, la Primera Conferencia sobre Investigación del Holocausto se llevó a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se hicieron los primeros planes para el futuro de Yad Vashem. Sin embargo, el estallido de la Guerra de independencia de Israel en mayo de 1948 retornó casi todas las operaciones de Yad Vashem a un punto muerto. En 1953, el Knesset aprobó por unanimidad la Ley Yad Vashem, estableciendo la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes.​ El edificio se construyó entre 1959 y 1961, obra de Arieh Sharon y Aryeh Elhanani.

En marzo de 2005 se abrió un nuevo complejo cuatro veces más grande que el anterior, se incluyó dentro el Museo de Historia del Holocausto con un nuevo Salón de Nombres, un museo con arte relacionada al Holocausto, varias exhibiciones y un centro de aprendizaje.​ El 9 de noviembre de 2008, el rabino Yisrael Meir Lau fue designado por el gobierno israelí como Presidente de Yad Vashem para reemplazar al fallecido Tommy Lapid.​

09_5.jpg
678-ka.jpg
DSC_0207_0.jpg
30_1.jpg

 

El Mishkán leOmanut (“Palacio de las Artes”) fundado en 1934 en el Kibutz Ein Harod, que fue el primer museo rural del país y también el primer museo de arte establecido en un kibutz, alberga una amplia colección de pintura, escultura y arte folklórico judío de todo el mundo. El museo presenta exhibiciones temporarias, y lleva a cabo diversos proyectos educativos y de investigación artística.

El Museo de Haifa (fundado en 1949) incluye un Museo de Arte Antiguo, que se especializa en hallazgos arqueológicos descubiertos en Israel y en la cuenca del Mediterráneo y un Museo de Arte Moderno (fundado en 1951), con exhibiciones de arte de todo el mundo (desde mediados del siglo XVIII hasta el presente). Bajo la égida de este museo funcionan además el Museo de Prehistoria, el Museo Marítimo Nacional y el MuseoTikotin de Arte Japonés, compacto pero bien diseñado, que exhibe sus colecciones permanentes así como muestras temporarias.

 

El Museo de Eretz Israel (creado en 1953) está situado en Ramat Aviv, un barrio del norte de Tel Aviv. El museo reúne una amplia colección de hallazgos arqueológicos, antropológicos e históricos de la región, en pabellones temáticos, dedicados a vidrio, cerámica, numismática, folklore, cobre, y otros. El museo incluye también un planetario. La sección "El hombre y su esfuerzo" presenta demostraciones en vivo de antiguos métodos de confección de tejidos, orfebrería, alfarería, molienda de granos y horneado de pan. En el recinto del museo se encuentra Tel Qasile, un yacimiento arqueológico con vestigios de doce períodos sucesivos de asentamiento.

El Museo de Eretz Israel incluye además el Museo Histórico de Tel Aviv-Yafo y el Salón de la Independencia donde se proclamó el Estado de Israel en 1948, ambos ubicados en el centro de Tel Aviv.


El Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalem (fundado en 1974) alberga amplias colecciones de alfarería, textiles, joyas, objetos ceremoniales y afines, cubriendo mil años de arte islámico, desde España a la India. El museo presenta también exposiciones temporarias sobre temas específicos.

Beit Hatefutzot, el Museo de la Diáspora (fundado en 1978), ubicado dentro del campus de la Universidad de Tel Aviv, emplea modernas técnicas y presentaciones audiovisuales para trazar la historia de las comunidades judías de la diáspora a lo largo de los siglo en todo el mundo. En este museo sin piezas, las exhibiciones están ordenadas por temas, con un área de estudio en cada piso. Además se llevan a cabo regularmente exhibiciones temporarias sobre temas judíos. El museo incluye también una cronosfera que presenta una reseña audiovisual de la historia judía, y ofrece una amplio abanico de programas educativos y culturales y de exhibiciones itinerantes. El sitio web del museo ofrece información sobre todos los temas relacionados con la vida y el legado de los judíos.
 

El Museo Histórico de Jerusalén de la Torre de David (fundado en 1988) está ubicado en el complejo de la Ciudadela, un importante sitio histórico y arqueológico que contiene vestigios del período del Primer Templo (960-586 AEC), partes de una torre y del muro de la ciudad del período hasmoneo (siglo I AEC) y la base de una enorme torre construida por el rey Herodes (37-4 AEC).

 

Este museo sin piezas cubre 4.000 años de la historia de Jerusalem, desde sus comienzos como ciudad cananea, hasta los tiempos modernos. Las exhibiciones están divididas por períodos, con una línea cronológica en cada sala que señala los principales acontecimientos del período.  Se ofrecen también presentaciones por medio de mapas, videos, hologramas, dibujos y modelos. De vez en cuando se presentan exposiciones temporarias sobre temas no relacionados con el museo, aprovechando el hermoso entorno para exhibir esculturas, instalaciones artísticas y otras obras de arte. 

 

bottom of page