top of page

Cultura
en Israel
Pese a su pequeña población, la cultura de Israel presenta una riqueza inigualable. Esto se debe a la importancia que da la población a las expresiones culturales, como asimismo a la heterogeneidad social, ya que por ser Israel un país de inmigrantes se ha logrado configurar una gran riqueza de manifestaciones originarias de otras latitudes, las cuales se han sumado a una rica tradición local.
Israel es un país antiguo y nuevo a la vez, de poca extensión, pero de mucha actividad cultural, desarrollada por su población muy heterogénea.
כי לא על הלחם לבדו יחיה האדם ...
דברים ח': ג
...para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre...
(Deuteronomio 8:3)
Israel es un país antiguo y nuevo a la vez, de poca extensión, pero de mucha actividad cultural, desarrollada por su población muy heterogénea. Cuatro mil años de legado judío, más de un siglo de sionismo y más de medio siglo de un estado moderno han contribuido a crear una cultura que ya se ha forjado una identidad propia, aunque preservando la singularidad de setenta comunidades diferentes.
Siendo una sociedad mayoritariamente de inmigrantes, la expresión creativa de Israel ha absorbido múltiples influencias culturales y sociales diferentes, combinando tradición e innovación, y se esfuerza por mantenerse entre el particularismo israelí por un lado y el universalismo por el otro.
La constante búsqueda de una identidad cultural se expresa por medio de una creatividad en una amplia gama de formas del arte, apreciadas y disfrutadas por muchos, como parte de su vida diaria.
Relaciones culturales internacionales
Las relaciones culturales internacionales de Israel se centran en la cooperación en una amplia gama de áreas, incluyendo artes, ciencia,literatura, lenguaje, medios de comunicación y deportes.
Basadas en acuerdos bilaterales oficiales con más de 70 países, y relaciones regulares con muchos otros, las actividades van desde programas de intercambio de estudiantes y profesionales académicos, y giras recíprocas de conjuntos de danza, compañías de teatro, exhibiciones artísticas, músicos y orquestas, hasta la participación en ferias de libros, festivales de cine y competencias deportivas, y la enseñanza del idioma y las tradiciones culturales de ambos países.
bottom of page
