top of page

Blinken al Consejo de Seguridad: ¿Dónde está la repulsión por los ataques de Hamás?

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, parece criticar a gran parte de la comunidad internacional por no condenar explícitamente el ataque de Hamás del 7 de octubre.


Blinken dice en su discurso ante la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en sus conversaciones con líderes mundiales desde el ataque, ha habido acuerdo en que los países tienen el derecho y la obligación de responder a los ataques terroristas contra sus civiles, pero indica que no todos ellos lo han reconocido públicamente.


ree

“Hay que preguntarse: ¿Dónde está la indignación? ¿Dónde está la repulsión? ¿Dónde está el rechazo? ¿Dónde está la condena explícita de estos horrores?” pregunta Blinken.


El secretario pide a los países que hagan todo lo que esté a su alcance para asegurar la liberación de los más de 220 rehenes restantes en Gaza.


Blinken dice en la reunión ministerial que, si bien Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, responderá si Teherán o sus representantes atacan al personal estadounidense. "No cometer errores. Defenderemos a nuestro pueblo. Defenderemos nuestra seguridad con rapidez y decisión”.


Blinken insta a los miembros del Consejo de Seguridad a denunciar a Irán por su maligna actividad regional y advertirle, como lo ha hecho Estados Unidos, que no abra otro frente contra Israel.


“Actuar como si la seguridad y la estabilidad de toda la región y más allá estuvieran en juego, porque así es”, dice Blinken a los miembros.


Concluye instando a los miembros a “redoblar nuestro esfuerzo colectivo” para trabajar hacia una solución de dos Estados tras el estallido de la guerra en Gaza.



“El único camino hacia una paz y seguridad duraderas en la región, la única manera de salir de este horrible ciclo de violencia es a través de dos Estados para dos pueblos”, afirma Blinken, reconociendo que será difícil.


“Nada sería una mayor victoria para Hamás que permitir que su brutalidad nos lleve por el camino del terrorismo y el nihilismo. No debemos permitirlo. Hamás no puede elegir por nosotros”, dice Blinken, y agrega que el camino que Estados Unidos y el mundo deberían elegir es uno en el que la región esté más integrada y “normalizada”, insinuando esfuerzos para negociar un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita.



Comentarios


bottom of page